Trasandino se metió de nuevo en la pelea

3714

Cuando más lo necesitaba y luego de sucesivas derrotas en las fechas previas, el Cóndor dejó en claro que más allá de mantenerse el puntaje de la fase regular, todo comienza de nuevo en esta liguilla en materia futbolística. Este sábado último, utilizando idéntico dibujo táctico que su rival, con laterales volantes pronunciados y línea de tres en el fondo, golearon al puntero propinándoles su derrota más dolorosa, que los llenó de impotencia al no resultarles nada a los capitalinos. Claro que en esta instancia hay que dar rápidamente vuelta la página, porque en la siguiente fecha se les viene otra final. Los verdes van a Valdivia y los amarillos reciben al SAU.

Juan Antonio Torres
En la confianza está el peligro. Motivados por la goleada conseguida una semana antes en Punitaqui, donde derrotaron por 7 a 0 a Deportes Ovalle, los jugadores de La Pintana llegaron hasta Los Andes convencidos que una nueva victoria prácticamente dejaría fuera del camino en la lucha por el título a los del Aconcagüa. Ocurrió todo lo contrario: los capitalinos recibieron el mazazo más duro de la temporada, sucumbiendo por 4 a 0 ante el elenco verde, acaso como lección para poner bien los pies en la tierra y no celebrar antes de tiempo, algo que, quiérase o no, hasta sicológicamente se produce después de una goleada a favor.
De esta forma, Trasandino vuelve a meterse en la lucha, reivindicándose con sus parciales luego de sendas derrotas ante Naval y Mejillones, con desvinculación de algunos jugadores entre medio (Chucky González entre ellos), dejando establecido que más allá de que se mantenga el puntaje de la fase anterior, en esta liguilla todo parte de nuevo, significando un no despreciable envión anímico para los pupilos de Superman Vargas el haber derrotado a los que los mismos protagonistas del circuito califican como el cuadro que mejor juega al fútbol.
Conversando con distintos comensales antes del pitazo inicial, existía consenso para calificar las derrotas anteriores de Trasandino como muy mentirosas. En especial, la de Talcahuano, oportunidad en que si bien reconocían la legitimidad del triunfo chorero, por lo ocurrido en cancha debió haber sido por lo menos un 4 a 3. Después llegó Mejillones hasta Los Andes para propinarles un 5 a 4 impensado, donde pese al placar igual el Cóndor pudo ganarlo.
Por eso que jamás estuvo en duda la continuidad de Sergio Bernabé Vargas en el mando técnico. A diferencia de la mayoría de los clubes que cambiaron técnico a mitad de camino, incluso con algunos después de ganar como fue el caso de Melipilla con Cossio, en el Tra decidieron morir con las botas puestas, sabedores que el mando técnico no era problema. Esa consecuencia les permite ahora celebrar una victoria que los reinserta en la lucha por el título y el ascenso, dejando en claro que las nueve fechas que restan serán a muerte.
Cambiando la hora del partido para iniciar de día y terminar con iluminación artificial, 354 espectadores vieron cómo dos fuerzas parejas se enfrentaban en un deteriorado gramado de Los Andes, con un silencio como sinónimo de respeto al ver cómo la visita imponía sus términos en el lapso inicial. El balón iba de una banda a otra y Fabián Cerda comenzaba muy activo, saliendo airoso como fortín. Daba la impresión que Deportes Pintana abriría la cuenta en cualquier momento, al tiempo que los ataques andinos hacia el arco sur defendido por Bernardo Contreras terminaron casi todos en posición de adelanto.
Sin embargo, esa precisión de la línea de tres amarilla, que esta vez tuvo la ausencia de Elvis Acuña, terminó siendo el arma letal de Sergio Bernabé Vargas, quien reiniciado el segundo tiempo mandó a la cancha de inmediato a Oscar Salas. El DT de Trasandino fue arriesgado, porque sacó al mejor hombre hasta ese momento, el número 10, Jorge Flores, pero le resultó.
Al ver que su rival jugaba en línea, potenció las bandas, y la figura del ex Santa Cruz se ubicó por la derecha con su velocidad y dreabling, los que fueron indescifrables para la zaga capitalina, al extremo de anotarse con dos dianas, y en la del 4 a 0, eludiendo a todo lo que se le cruzó en su camino. En uno de los anteriores, llegando a línea de fondo para centrar rasante, apareciendo el otro volante externo, Moisés Vásquez, para definir entrando por izquierda.
Intentó el puntero una reacción, pero las ocasiones que se generaron Ignacio Troncoso y Felipe Báez, terminaron en celebrados achiques de Cerda y en cruces a tiempo de los defensores verdes. Los pintaninos sintieron cada estocada, sucumbiendo por goleada, a nuestro juicio mentirosa, pero justa sin duda que valga en cuanto a resultado. El marcador pudo haber sido 4 a 2, lo que no habría sorprendido a ninguno de los comensales presentes en el estadio. Los que tuvimos el privilegio de estar ahí, nos entretuvimos bastante con la calidad de jugadores.

Sergio Vargas: “Todos los partidos serán verdaderas finales”

ALINEACIONES

TRASANDINO
12 Fabián Cerda
23 Andrés Flores
4 Diego González
24 Claudio Muñoz
14 Mirko Opazo
30 Moisés Vásquez
27 Piero Gárate
8 Javier Pérez
10 Jorge Flores (46´ Oscar Salas)
7 Nicolás Palma (80´ Nicolás Argel)
22 Joel Estay (65´ Francisco Gaete)
DT: Sergio Bernabé Vargas

DEPORTES PINTANA
22 Bernardo Contreras
17 César Núñez
23 Fidel Córdova
19 Jaime Jerez
7 Christopher Penroz
10 Felipe Báez
8 Sebastián Alarcón (79´ Jesús Silva)
16 Ignacio Núñez
33 Benjamín Inostroza
18 Diego Inostroza (70´ Ignacio Troncoso)
9 Christopher Ojeda
DT: Christian Muñoz

Árbitro: Juan Lara Luco (de negro)
Asistentes: Carlos Poblete Roa y Carlos Carrasco López
Cuarto juez: Manuel Marín Vargas
Goles: 54´ Claudio Muñoz (T); 63´ Moisés Vásquez (T); 77´ y 85´ Oscar Salas (T)
Público: 354 espectadores

Gentileza www.deportereyydereyes.cl