Real San Joaquín fue una aplanadora

560

El cuadro de La Legua goleó a Cultural Maipú por 7 a 0, conjugando todo lo que un cuerpo técnico y la hinchada quisieran para su oncena regalona. Iban recién 15´minutos cuando los dirigidos por Jaime Lizama ya ganaban 2 a 0, anotando el tercero ocho minutos después. La riqueza de su plantel permite ilusionarse con avanzar a instancias decisivas de la Copa Absoluta, misma de la que fue finalista en su primera edición. De todos los partidos de la primera fecha, éste fue el marcador más abultado.

Los comentarios de pasillo eran halagüeños. El popular Real San Joaquín había derrotado en un amistoso a Deportes Pintana, puntero de la Segunda División. Más allá de los cambios de piezas lo cierto es que Jaime Lizama una vez más ha dado en el clavo con la confección de su plantel. Esto porque partieron algunos nombres importantes, pero han sido sustituidos por otros tan buenos. Por ejemplo, en el pórtico, llegando Alan Fernández desde Juventud Salvador en reemplazo de Diego Villarroel, quien tomó la decisión de estudiar. Algo que por supuesto debemos alabar, deseándole toda la suerte del mundo al correcto joven del Parque La Castrina, ubicado en el pulmón sur de San Joaquín.
Otra cara nueva la tuvimos en defensa. Por la derecha, llegó desde Lota Schwager el espigado Sebastián Torres, cubriendo una plaza que estaba algo huérfana desde la partida de Leonardo Utreras a Valdivia. El número 3 se entendió a la perfección con el capitán Elson, mientras que por la izquierda de la zaga se mantuvo Cristóbal Saavedra con su constante trajín.

En el mediocampo, dos de años anteriores como Esteban Yáñez y Yerko García centralizados, este último un jugadorazo, un siete pulmones, que en menos de lo que canta un gallo llegará al profesionalismo si mantiene el nivel que este domingo le vimos en lo alto de Avenida Grecia llegando a Consistorial. Únicamente debe corregir algunos detalles, como a veces abusar de su habilidad, pero se comió la cancha deambulando por ambas áreas.

Por las bandas, se ubicó Fabián Riquelme por la derecha, regresando desde Vallenar, donde lo ponían por izquierda. Lo cierto es que se le vio algo perdido, alejado del corazón de las jugadas. Como sabemos lo que es capaz de rendir, es que esperamos más del número 17 a medida que avancen las fechas. Por el ala izquierda un hallazgo: el juvenil Jaime Lara, encargado de abrir la cuenta poniendo la zurda con borde externo para la volea como los que saben.

Delante de ellos, el talento del equipo, el lolo Paiva, con una zurda exquisita que en la primera etapa deleitó con sus habilitaciones, aunque después en el segundo tiempo perdió precisión, mismo motivo por el cual debió salir reemplazado junto con Yáñez, tras perder ambos un par de pelotas que provocaron avances de la visita, aunque siempre chocando con la estupenda ubicación y estatura de Alan Fernández, quien cumplió en su debut.

Arriba, retornó Roberto Ortiz después del exagerado castigo que le aplicaron en Sazié tras su bullada expulsión en Cauquenes, incidentes mediante. Y se matriculó con dos goles, pudiendo incluso anotar un par más. A su lado, un Nicolás Barrera más maduro, que también anotó, pero que todavía debe erradicar algunas actitudes que para los que están afuera no son muy atractivas de ver, como por ejemplo, cuando se molesta con algún compañero. Todos esperan más de Turboman, el Edu Vargas del equipo, quien precisamente anotó los dos tantos a Pintana. Una dupla que dará muchas satisfacciones al equipo. Es de imaginarse cuando asome Javier Castillo en el frente de ataque. Un bonito dolor de cabeza tendrá Lizama.
Y cuando nos referimos al exquisito plantel que el profe confeccionó, basta con ver la banca que tuvo para este debut, con jugadores que en cualquier equipo serían titulares. Por ejemplo, el debutante Sebastián Alzarreca, quien llegó tras una frustrada prueba en el Schalke 04. El zurdo mostró gran talento y perfectamente podría ser titular. Otro que cumplió en su estreno, fue el ex Gasparín, Diego Zamorano, quien igualmente se hizo presente en el marcador y habilitó con magistral cambio de frente a Barrera en el penúltimo gol. Incluso hubo varios que ni siquiera fueron citados esta vez, provenientes de clubes como Santiago Morning, por lo que habrá bastante para elegir en cada fecha.

Respecto al juego, decir que lo exhibido por Real San Joaquín rayó en la perfección. Fueron una aplanadora, sirviendo mucho la tempranera apertura de la cuenta para liberar las tensiones. Durante el desarrollo, los Chicos Buenos mostraron ser muy completos. Por momentos, el vértigo característico de la competencia, pero también nos dejaron juego asociado, posesión de balón, cobertura para las proyecciones, avance por las bandas, habilitación a la espalda de los defensores, buen juego aéreo y mejor finiquito. Y ojo que Maipú no era un mal equipo, contando con un muy buen volante de enlace como Fernando Garrido, su número 10. Por todo eso, es claro que vendrán muchos abrazos este año para los azules.

ALINEACIONES

REAL SAN JOAQUÍN (7): 1 Alan Fernández, 3 Sebastián Torres, 5 Elson Torres, 16 Cristóbal Saavedra, 6 Esteban Yáñez (58´ Diego Zamorano), 18 Yerko García, 17 Fabián Riquelme, 21 Jaime Lara, 10 Manuel Paiva (60´ Sebastián Alzarreca), 22 Nicolás Barrera, 11 Roberto Ortiz (68´ José Duarte)
DT: Jaime Lizama

CULTURAL MAIPÚ (0): 1 Andrés Bull, 13 José Luis Guajardo (21´ Ricardo Sanhueza), 6 Francisco Meneses, 3 Christopher Díaz, 8 Jorge Arévalo (64´ Byron Pane), 17 José Ortiz, 7 Francisco Lebui, 4 Sebastián Silva, 10 Fernando Garrido, 14 Francisco Opazo, 11 Manuel Muñoz (70´ Rodrigo Silva)
DT: Jorge Peñaloza

Árbitro: Miguel Ángel Jiménez
Asistentes: Cristóbal Pérez e Isaac Carvajal
Goles: 14´ Jaime Lara (RSJ); 15´ y 23´ Roberto Ortiz (RSJ); 70´ Elson Torres (RSJ); 72´ Diego Zamorano (RSJ); 87´ Nicolás Barrera (RSJ); 88´ Sebastián Alzarreca (RSJ)

Gentileza Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl Nota y Foto