Segunda División: Todos los partidos son ahora de seis puntos

2635

La escasa diferencia existente entre el primero y el sexto equipo de los que luchan por el ascenso, hace que cada fin de semana tengamos partidos espectaculares y emotivos, más que de buen fútbol, no obstante la calidad de los profesionales que empiezan a mirar ahora con otros ojos a la Segunda División. Así vemos deambular a reconocidos DT como Gustavo Huerta y Jorge Garcés, como también jugadores del calibre de Jorge “Chupete” Guajardo, quien a vista de todos perfectamente debería estar en mayores exigencias en el balompié. El jugador formado en Palestino le dio el triunfo a Valdivia en La Pintana con dos estocadas letales, aunque después se fue expulsado.

Las duchas en el camarín local duraron tan poco como lo que tarda una pelota en llegar al arco luego de que es impactada por un jugador desde el punto penal. No todas terminan en gol, obviamente. Es que uno a uno fueron desfilando los jugadores de Deportes Pintana en el camino hacia los estacionamientos, cuando ni siquiera habían transcurrido cinco minutos desde que el juez Juan Lara dio por finalizado el partido justo cuando su reloj y el nuestro marcaba los 49´ minutos.
Atrás habían quedado las cruciales conquistas de Jorge Guajardo al expirar la primera etapa y luego a los 60´, que le dieron a su equipo una ventaja de 2 a 0, hasta que el mismo Chupete se fue expulsado a los 78´, por darle un codazo a Jaime Jerez luego de la ejecución de un tiro de esquina. Un sempiterno servicio de balón detenido, tanto como los tantos desperdiciados por Diego Inostroza en la primera etapa, quien desperdició tres cabezazos a boca de jarro en el arco sur. Despilfarros que después terminaron pasando la cuenta a los dueños de casa.
Lo hemos señalado en anteriores crónicas, que a Deportes Pintana le cuesta en su feudo. Mantiene siempre la posesión del balón, pero le falta ser punzante, aunque nada de esto estaríamos comentando si el espigado número 18 de los amarillos hubiera estado más fino a los 19´ y 23´ minutos. Reconocer, eso sí, que en ambas ocasiones el arquero de Valdivia estuvo brillante poniendo su humanidad, evitando la caída de su valla. Así, los rojos fueron ganando en confianza, comenzando a controlar el balón, hasta que justo cuando estaba por terminar el primer tiempo, luego de un córner desde la izquierda que cruzó toda el área norte, llegó a los pies de Guajardo, quien ni se inmutó para convertir a boca de jarro.
El mismo Gonzalo Mall había estado soberbio ante un zurdazo frontal de Christopher Ojeda, transformándose en figura del primer tiempo. Una etapa en que los cruces del líbero local Elvis Acuña yendo al suelo fueron un deleite, manejando los tiempos a la perfección y llegando antes que los delanteros al balón, con un sentido de ubicación admirable. Para qué hablar en el juego aéreo, tornándose insuperable también. El 3 de los capitalinos está en un nivel superlativo, más allá de esta nueva derrota en casa.
En el segundo tiempo, las cosas siguieron siendo favorables para la visita, aferrados a un sistema táctico casi perfecto, siempre bien aleonados desde el banco por los gritos de Hugo Balladares, su entrenador, quien entre las indicaciones que le dio a sus pupilos del fondo fue que se saltaran la primera línea en los rechazos porque sus rivales estaban presionando arriba.
Para colmo de males, después de un tanto anulado a Guajardo por posición de adelanto a los 57´ y un nuevo acierto de Chupete a los 60´, ingresando en solitario por la derecha para liquidar a Contreras, vino la lesión de Christopher Ojeda, que venía saliendo de una molestia que inicialmente habían dictaminado como desgarro dos semanas antes contra Santa Cruz. Una ventaja que no logró ser soslayada más allá del descuento posterior de Diego Inostroza con el arco a su entera disposición tras gran jugada de Sebastián Alarcón por la derecha a los 83´ minutos.
Quedaban siete minutos más los de adición, pero no hubo caso. Lo tuvieron Jesús Silva, tapando Mall, y Erick Zúñiga, enredándose en la búsqueda de su perfil zurdo en plena área. También Ignacio Núñez, con zurdazo cruzado que mordió el poste izquierdo. Así, mientras Deportes Valdivia se reivindicó con sus parciales después de su opaca presentación de la fecha anterior ante Santa Cruz; Deportes Pintana hipotecó su opción al título, perdiendo tres puntos que para todos sí estaban en los cálculos antes del compromiso. Ahora tendrán que ir a buscarlos afuera, quedándoles viajes complicadísimos tanto a San Antonio como a Santa Cruz y Valdivia, reconociendo que los de Muñoz juegan espléndido afuera. Queda la impresión de que todo se resolverá recién en la última fecha.

ALINEACIONES

DEPORTES PINTANA (1) : 22 Bernardo Contreras, 17 César Núñez, 3 Elvis Acuña, 19 Jaime Jerez, 7 Christopher Penroz, 10 Felipe Báez, 33 Benjamín Inostroza, 8 Sebastián Alarcón (84´ Jesús Silva), 16 Ignacio Núñez (84´ Paul Valenzuela), 18 Diego Inostroza, 9 Christopher, Ojeda (49´ Erick Zúñiga)

DT: Christian Muñoz

DEPORTES VALDIVIA (2) : 25 Gonzalo Mall, 16 Daniel Soldán, 13 Christian Durán, 11 Erick Wiemberg, 8 Pablo Leal, 6 Andrés Díaz, 21 Carlos Opazo, 10 Kilian Delgado, 27 Jorge Guajardo, 32 Benjamín Figueroa (76´ Esteban Carreño)
DT: Hugo Balladares

Árbitro: Juan Lara (de negro)
Asistentes: Tomás Hernández y Sebastián Pérez
4to árbitro: Christian Soffge
Público: 570 espectadores
Goles: 46´ y 60´ Jorge Guajardo (DV); 83´ Diego Inostroza (DP)
Expulsado: 78´ Jorge Guajardo (DV)

Gentileza www.deportereyydereyes.cl Juan Antonio Torres

Loading Facebook Comments ...