Los ternos y corbatas no sirven para el barro

3004

La sacó barata el SAU ante Deportes Pintana, cuadro que mereció el triunfo en el puerto. Pese a que la teoría indicaba que la cancha perjudicaría a los capitalinos, estos se plantearon en el gramado invernal como verdaderos candidatos al título, cetro que dirimirán la próxima semana ante Santa Cruz, a la sazón, los dos mejores cuadros del circuito. El tiempo dirá si fue un punto ganado o perdido. El mejor jugador del partido fue Sebastián Alarcón, un ex lila.

“Seremos campeones”, señaló Jorge Garcés terminado el duelo en la Región de O´Higgins la semana anterior. Acaso desentendiéndose o tal vez ignorando lo que se le vendría a la semana siguiente. No es llegar y ganar en la Segunda División. Menos si quien realiza una afirmación de esa naturaleza pertenece más bien al circuito de Primera. Lo cierto es que este sábado de lluvias en muchos puntos del país confirmamos algo que ya manejábamos: Deportes Pintana es junto con Santa Cruz el mejor equipo del campeonato. El tiempo dirá si aquello se ratifica en cancha, algo que disiparemos en la próxima fecha cuando ambos se enfrenten otra vez. Nos parece que el que gane dicho partido será el campeón.

Aparte del nuevo puntero, el gran ganador de esta fecha fue también Deportes Valdivia, que viajó a Los Andes para derrotar a un irreconocible Trasandino, que ya ni siquiera hace daño a esta altura del torneo. La curva de rendimiento ha sorprendido de gran forma a los sureños, quienes pese a que ingresaron a la liguilla de ascenso casi al final junto a Santa Cruz, han ido escalando en base a un buen trabajo, acompañado de un bajo perfil. Algo que a veces es hasta necesario.
Incluso podría darse que en la fecha final, el campeonato se defina en el Parque, porque los rojos reciben a los pupilos de Christian Muñoz, así que ya vamos preparando el bolso para trasladarnos a tan hermosa zona en busca del reporteo in situ. Sin embargo, los de Valladares todavía tienen que viajar para la revancha ante los de Gustavo Huerta, que ganaron fácilmente en Valdivia, tal como ahora lo hicieron ahora en Talcahuano, con autoridad ante Naval, según nos reportaron los comensales que estuvieron presentes este domingo.
Da la casualidad que los tres punteros jugarán de visita en la última fecha: los amarillos en el Calle Calle; los del vino en Los Andes; y los portuarios en El Morro. Entonces, adquiere mucha importancia lo que consigan en la penúltima fecha, siendo lo más probable que debamos esperar hasta el desenlace del torneo para saber qué equipo asciende a Primera B.

Con la baja por suspensión de una fecha del arquero Rodrigo Paillaqueo, pese a la apelación infructuosa de los directivos lilas, fue Sebastián Sánchez su reemplazante. El ex golero de Cerro Navia, Independiente de Cauquenes y Trasandino, combinó buenas y malas. Se le vio impreciso en los saques de fondo, pero como contrapartida, los remates forasteros lo encontraron casi siempre bien ubicado, embolsando con prestancia y viéndose ágil en el juego aéreo. Por lo menos cumplió entregando su arco en cero en un duelo que no era fácil.

En la primera etapa, el portero local dio la espalda al arco norte, mismo sector donde por la banda oriente se instaló la juez de línea Loreto Toloza, quien fue blanco de la numerosa barra lila apostada en la tribuna principal. Por supuesto que celebrándole cuando levantaba su banderín para señalar posición de adelanto amarilla, aunque siendo presa fácil cuando en la segunda etapa siguió con el mismo acierto para orientar a Héctor Arcos en los ataques lilas.

Fue justamente en los primeros 45´minutos cuando pudo definirse el encuentro. Y con los mismos actores en escena. A los 22´minutos, todo el estadio se puso de pie para aplaudir a Sebastián Alarcón, quien eludió a lo que se le cruzó por delante. Cuando le quedaba sólo un obstáculo, prefirió abrir hacia la derecha donde entró en solitario Benjamín Inostroza.

El juvenil llegado desde la U, pese a que quedó bien perfilado para su pierna más hábil, decidió enganchar para la izquierda, pasando de largo un defensor, y rematar muy suave de zurda, pellizcando el poste izquierdo desde inmejorable posición. Dos minutos después, Alarcón lo habilitó entre líneas, pero el pichón pateó sin ángulo, dando en la parte externa de la red cuando por el centro aparecían un par de compañeros libres.

A los 43´minutos llegó recién el primer tiro al arco de los locales, a través de Nahuel Donadell, el más incisivo de los anfitriones, quien remató frontal desde fuera del área, pero encontró bien parado a Beño Contreras, ratificando su gran momento el querido Burro. Pronto llegaría el pitazo del juez Arcos, para que se fueran a camarines, cuando el reloj marcaba justo los 46´ minutos, luego de darse uno de adición. En camino a los vestuarios, Jorge Garcés se fue dialogando con el cuarteto arbitral, por lo que apreciamos, en una conversación coloquial.

La segunda etapa nos presentó una inmediata novedad en los locales, ingresando desde el inicio Johans Dulcién por Maximiliano Alaniz. El número 10 se instaló como puntero derecho, por lo que Ignacio Núñez tuvo que socorrer a Jaime Jerez. Cuando ambos eran superados, aparecía al instante la figura de otro ex sanantonino, Fidel Córdova, quien esta vez jugó a la izquierda de Elvis Acuña en la habitual línea de tres pintanina y no a su derecha como era tradicional. Un cambio táctico que logró espléndidos resultados.

Tal vez uno de los pocos errores que les vimos a los de Avenida Santa Rosa fue que en varios pasajes del encuentro tuvieron que correr hacia su propio arco, de espaldas al balón, aunque jamás quedaron desprotegidos, funcionando bien las coberturas de César Núñez, Christopher Penroz y Felipe Báez, ratificando junto a Elvis Acuña que todos pasan por gran momento. Para qué hablar de Sebastián Alarcón, a quien le vimos este sábado el mejor partido defendiendo la casaquilla amarilla. El conocido “Cachaña” jugó a gran altura y fue un problema indisoluble para los defensores violetas.
El número 8 brilló tanto en movilidad como en habilitaciones, dejando solos a Benjamín Inostroza e Ignacio Troncoso, quienes no estuvieron afortunados. De hecho, uno de los errores del primer tiempo fue buscar en demasía la altura del ex Jugendland y Magallanes, perdiendo en casi todos sus duelos aéreos contra Víctor González y Sergio Moreno. En la segunda fracción corrigieron tal detalle, prefiriéndose los contraataques por la derecha, donde Alarcón continuó haciendo de las suyas, faltándole solo el gol para coronar una faena redonda y soñada. Como alguien señaló por ahí, con la ley del ex, recordando su paso por el puerto.

Y así como Troncoso pudo liquidar con tiro suave cruzado tras eludir al arquero a los 64´, seis minutos después se fue solo en demanda del arco por la derecha, Sebastián Reyes, cuyo tiro cruzado fue mandado al córner por Contreras. A esa altura ya estaba Jesús Silva en cancha, recostándose hacia la izquierda, en otro acierto del profe Muñoz porque el oriundo de Pudahuel ganó las diagonales hacia el centro para rematar con su derecha, aunque nunca la pudo agarrar de lleno como para liquidar.

En los minutos finales, el estratega capitalino mandó a la patrulla juvenil al gramado, esperando que su rapidez le pusiera la guinda de la torta a la gran actuación del equipo. Pudo ser faena redonda si Israel Muñoz se hubiese anticipado a un defensa en el cabezazo cuando el arco estaba desprotegido en el minuto final. Con más experiencia, habría aprovechado ese segundo de titubeo y habría convertido. Pero hay que estar ahí, recordando que desde afuera todo se ve fácil y todos somos entrenadores.

ALINEACIONES

SAN ANTONIO UNIDO
12 Sebastián Sánchez
22 Francisco Allende (72´ Narciso Cabrera)
19 Sergio Moreno
23 Víctor González
14 Jorge Aravena
25 Jaime Lobos
5 Gustavo Arancibia
16 Ányelo Alvarado (77´ Lucas Triviño)
11 Nahuel Donadell
15 Sebastián Reyes
7 Maximiliano Alaniz (46´ Johans Dulcién)
DT: Jorge Garcés

DEPORTES PINTANA
22 Bernardo Contreras
23 Fidel Córdova
3 Elvis Acuña
19 Jaime Jerez
17 César Núñez
7 Christopher Penroz
10 Felipe Báez
8 Sebastián Alarcón
16 Ignacio Núñez (76´ Jesús Silva)
33 Benjamín Inostroza (84´ Israel Muñoz)
11 Ignacio Troncoso (84´ Erick Zúñiga)
DT: Christian Muñoz (suspendido)

Árbitro: Héctor Arcos
Asistentes: Alan Sandoval y Loreto Toloza
4to árbitro: Felipe Jara

Gentileza www.deportereyydereyes.cl

Loading Facebook Comments ...