Chimbarongo FC vs Real San Joaquin: Ninguno merecía perder

911

El duelo por la primera fecha de Tercera División entre Chimbarongo y Real San Joaquín estuvo marcado por una cancha barrosa pese a que no llovió en los días previos al sábado. Inapropiada para la competencia y con una iluminación del recinto que inhabilita el trabajo gráfico, por lo que lo apropiado en adelante sería programar de día. No obstante aquello, los buenos jugadores de ambas oncenas lograron sobreponerse y aparecer en momentos puntuales, dejando establecido que verdes y azules serán protagonistas del torneo.
Lo pudo ganar cualquiera. Así lo dicen los postes. Es que en cada pórtico los maderos impidieron que las cifras fueran más expresivas, además del buen actuar de dos goleros que cumplieron bajo los tres palos y fuera de ellos también: Jonathan Salgado y Alan Fernández. Pese al hábitat, de corte invernal, igual los buenos jugadores presentes en cada alineación nos dejaron su sello: Bryan Mardones y Carlos Díaz por los locales; Yerko García y Bryan Núñez por la visita. Este último, hijo del conocido Lucho Pato.
Meritorio lo del joven de La Legua, porque era su debut en Tercera División, con 17 años a cuestas y un sentido del juego de un avezado. De sus pies salió la apertura de la cuenta, ya en el segundo tiempo porque en la primera etapa todos necesitaron adaptarse al terreno de juego, incluido él, volviendo virados después del descanso, por lo que podemos decir a ciencia cierta que los primeros 45´minutos fueron para Chimbarongo y los segundos, para Real San Joaquín, forastero que en los balones detenidos de su número 19 tuvo las ocasiones más claras al tiempo que los anfitriones complicaron mucho por la derecha de su ataque y ganando siempre en los segundos balones.
Había llegado la delegación visitante sólo casi una hora antes del compromiso, debido a un taco a la salida de Isabel Riquelme que llegaba hasta casi San Bernardo. Por eso, sólo encima de las 17.00 horas comenzaron a bajar del bus los jugadores blucerciatas en el recinto de Valentín Letelier con Camiruaga Cortina. A sólo unas cuadras de la Feria Libre de calle García Reyes en Chimbarongo, que cerca de las 18.00 horas funciona todavía con mucho trajín. Nosotros contamos con cerca de una hora para conocer algo de la Capital del Mimbre.
Tempranamente los goleros adquirieron protagonismo: Salgado con camiseta naranja sin número, autorizado por los jueces y Fernández, de rosado y buzo. A los 9´minutos, dos tiros de esquina consecutivos ejecutados con precisión por García estuvieron a punto de convertirse en gol. A los 22´, en tanto, Alan estuvo presto para atajar a quemarropa ante solitario atacante.
El local mostró variantes, lateralizando el juego y con sus jugadores usando bien los pases entre líneas. Los mejores momentos verdes en la primera etapa fueron de los 15´a los 25´ minutos, pero no lograron materializarlo en cifras. Algo que a los 26´ pudo costarles caro porque un débil rechazo defensivo fue capturado por García a la entrada del área, enviando un preciso centro a Nicolás Barrera, quien solo frente a Salgado cabeceó elevado. Los visitantes no se acomodaban al piso y fueron presa fácil en el cuerpo a cuerpo, aunque lentamente comenzaban a afirmarse. Claro que viéndose a un equipo muy partido, al revés del segundo tiempo, donde los dos Torres atrás fueron insuperables tanto por arriba como por abajo.
Llegó el minuto 68´, quedándole un balón a Bryan Núñez, quien atacando por el sector de su barra se sintió mucho más seguro y suelto que cuando tuvo que iniciar haciéndolo pegado a la banca local. Siempre por la derecha. El hijo de Lucho Pato se mandó una jugada por la orilla estilo David Pizarro en el gol de Olarra en Sidney, dejando en ridículo a su marcador y rematando cruzado. El balón quedó servido en el rebote para que apareciera en solitario Yerko García, quien tuvo que hacer una contorsión de tijera para liquidar.
Todos partieron a abrazar al muchacho formado en las Escuelas de Fútbol Bam Bam Zamorano y con un paso por las cadetes de Santiago Morning, el que sinceramente, nada tiene que envidiar a los seleccionados nacionales de su edad.
Fue un mazazo para Chimbarongo. Es que sus huestes estimaban que merecían ser ellos los que se pusieran en ventaja. Comenzaron a desesperarse, sus jugadores discutían con la banca y los profes le reclamaban todo al juez Daniel González. Además, por ir en búsqueda de la igualdad quedaban desprotegidos en el fondo, lo que en cualquier momento podía dejar la cuenta 0 a 2. Ya Lizama había buscado mayor equilibrio con los tres cambios. Lamentablemente, cuando se acude a demasiados jóvenes siempre estará latente la posibilidad de un error, más que nada por inexperiencia. Y sucedió…
Faltaban tres minutos para que finalizara el compromiso cuando por la orilla derecha, el ingresado Brian Ramírez, en vez de rechazar, intentó hacer un túnel, fallando. Junto con ser recriminado por los zagueros, de ahí salió la jugada del empate, ya que un centro con veneno hacia el área fue cabeceado por Sebastián Torres hacia atrás, con tan mala suerte que en el salto quedó corto y dejó sin chance a Alan Fernández, sorprendiéndolo completamente.
Quedaban los minutos de adición. Y, lo cierto, es que lo pudo ganar tanto el local como el visitante. Lo tuvo Rubén Rivas para los del Mimbre; también el joven Simón Arias ingresando por izquierda y provocando una reacción felina de Salgado. Hasta que llegó el pitazo final a los 48´59”, acaso haciéndose justicia porque ninguno merecía perder.

INFORME LOCAL
El debut de la escuadra del Mimbre estuvo marcado por las genialidades de Bryan Mardones, el “10” proveniente de O’Higgins de Rancagua.
En el Estadio Municipal de Chimbarongo, cerca de 300 espectadores presenciaron el empate del elenco local ante Real San Joaquín. A pesar de generar las ocasiones más peligrosas y controlar el partido, el equipo conducido por Fred Gayoso igualó a tres minutos del final.
Hubo respeto. El vertiginoso cuadro capitalino impuso un juego ordenado y veloz, método diferente a lo planteado en otras oportunidades. Chimbarongo F.C creó chances de abrir el marcador, pero el travesaño dijo que no en dos momentos claves del duelo. Luego de un fructífero contragolpe, Yerko García puso el 0-1 a los 68´. La escuadra de Fred Gayoso se volcó en ofensiva, y a través de un autogol de Sebastián Torres consiguió la igualdad a los 87´.
Jaime Lizama, entrenador de Real San Joaquín, comentó que “Chimbarongo va a estar peleando entre los cinco primeros de la tabla. Nos empataron a los 43`, pero obtener un punto de visita es importante. Nosotros tenemos poderío de local”, puntualizó.
El director técnico de Chimbarongo F.C, Fred Gayoso, señaló estar “conforme” y “contento” con el desempeño del equipo, porque “fuimos el equipo que propuso ir hacia delante”. Para el estratega, la igualdad se explica en la ineficacia de cara al arco, pero “fuimos dominadores” del encuentro, dijo.
Jonathan Andía, volante del Mimbre, indicó que “nos vamos con un sabor amargo, porque el segundo tiempo fue todo nuestro”. El jugador proyectó que “el año será próspero”, ya que “con trabajo el grupo estará cada vez más afiatado”.
El debut de Bryan Mardones llamó la atención de los espectadores. El talento y despliegue del ex O’Higgins no pasó desapercibido. “Lo conozco desde los 12 años y creo que el fútbol chileno no se lo puede perder. Queremos ayudarlo y debemos disfrutarlo, porque luego partirá a otro club”, valoró Gayoso. Para Jonathan Andía, “es el desahogo que necesitamos, tiene muchas condiciones”.
El entrenador de Chimbarongo también tuvo palabras para José Gaete, preparador físico del equipo y hombre clave en el camarín. “Él va a trabajar en Vallenar con Rubén Martínez, me alegro que llegue a la Segunda (División Profesional)”, remató.
La próxima semana, en fecha por definir, la “banda del Mimbre” visita a Deportes Limache por la segunda fecha de la Tercera División A, en tanto que Real San Joaquín irá a Rengo.

ALINEACIONES

Chimbarongo FC: 1 Jonathan Salgado, 5 Matías Otero (80′ Manuel Gallardo), 19 Franco Pérez, 20 Esteban Córdova, 6 Jonathan Andía, 15 Miguel Ampuero, 21 Carlos Díaz, 10 Brian Mardones, 11 Marcelo Castillo
13 Rubén Rivas (90’+2′ Matías Moraga), 9 Sergio Arenas
DT: Fred Gayoso

Real San Joaquin: 31 Alan Fernández, 17 Fabián Riquelme, 3 Sebastián Torres, 5 Elson Torres, 21 Jaime Lara, 26 Miguel Cárdenas, 8 Kevin Margirott, 19 Yerko García, 14 Brian Núñez (76´ Francisco Rodríguez)
22 Nicolás Barrera (87´ Simón Arias), 27 Sebastián Alzarreca (80´ Brian Ramírez)
DT: Jaime Lizama
Árbitro: Daniel González
Asistentes: Mario Merino e Isaac Carvajal
Goles: 68´ Yerko García (RSJ); 87´ (autogol) Sebastián Torres

Gentileza Juan Antonio Torres y Christian Cereceda http://www.deportereyydereyes.cl/

Loading Facebook Comments ...