Los conflictivos campeonatos ANFP

5193

Con el muy acertado nuevo formato de Copa Chile (sin Grupos), torneo que ya no incluye los clubes de la Alta Competencia de Chile como fue en el período de Harold Mayne-Nicholls, sino a solo los afiliados a ANFP, y que no son todos; han sido incorporados el 72% al torneo paralelo que dará un cupo a un torneo internacional.

El viernes 8 de julio partió con la Ida entre las parejas de los equipos de la segunda categoría versus los de Primera División, con la salvedad de que San Luis (1ª) lo hizo de local frente a Unión La Calera (“1ªB”), calidad que repetirá en la Vuelta.

Además de no ingresar aún el Campeón vigente de esta liga, Universidad de Chile, quedó pendiente el partido de Universidad de Concepción contra Deportes Valdivia (no confundir con el club de los ’80), a quien se le dio más tiempo para conformar su plantel y ser confirmado su DERECHO GANADO EN CANCHA COMO CAMPEÓN DE LA “SEGUNDA DIVISIÓN” E, INCLUSO, PAGADA LA INCONCEBIBLE ALTA CUOTA DE INGRESO A LA SERIE INTERMEDIA, LO QUE DEBIERA BASTAR, PERO SE LE COBRA OTRO ÍDEM que pudo comprometer en un 50%, lo cual es un tema que no se detiene aquí.

Junto a una millonada absurdísima que no es propia de una organización deportiva, como se supone y debiera ser, se agregan más inconvenientes que tampoco corresponden en todo el rango de la ética:

1) No se puede exigir un dinero infundamentable cuando ya se pagó una “matrícula”, también absurda, porque esto es deporte y no una Sociedad Limitada.
2) No se puede interrumpir la escala existente hasta 2010 de cuatro categorías en Alta Competencia, porque es el modo más correcto y ordenado de promover clubes entre los entes Profesional y Amateur.
3) No se puede eliminar el ascenso-descenso, puesto que es el modo en que funciona el sentido de lucha del fútbol.
4) Los campeonatos deben ser anuales y no comenzar el año anterior debido a que todo trabaja en base a un calendario de Enero a Diciembre.

Es a causa de todas las irregularidades que existen desde el 2011 y que los Directorios de la Asociación Profesional y los Clubes no han sido capaces de evitar, primero, y de corregir, después; que el Sindicato de Futbolistas, SIFUP, está haciendo todos los intentos porque el fútbol vuelva a ser un deporte y no una hermética empresa. La posibilidad de Paro puede retrasar el inicio de los Campeonatos Profesionales de las tres Series que ahora tiene, cuya fecha de inicio, confirmada solo para Primera División, se cumpliría el domingo 24 de julio. A continuación, el protector de lo moral, Presidente del SIFUP, Carlos Soto, expone en las notas audibles en RadioNuevoMundo.cl.

Por su parte, uno de los dirigentes de ANFP, Hugo Muñoz, algo quiere expresar, no siendo entendible su opinión archivada en la misma web.
“¿De acuerdo a los tiempos? Si los tiempos son malos, no hay que imitarlos” -el público comenta. “¿Se puede esperar que las cosas desempeoren? ¿Deberá cambiarse el Directorio esta semana? ¿Deberá intervenir el Ministerio de Justicia por si acaso fuese una solución? ¿Volverá todo a la normalidad o a un mal menor? ¿Es momento de revivir el origen amateur de 1932? -la gente del fútbol desesperadamente se plantea.
.
Y repercute en el FÚTBOL FEMENINO, que se debe autosolventar como todo club amateur…todavía. Llevar el nombre de un afiliado ANFP es el permiso de participar con relación internacional, es darle prestigio al nombre de un club que no apoya, en algunos casos, más que con una antigua camiseta o unas horas de cancha. Luego, un gran logro, y es el nombre del club afiliado el que suena sin ganarse el merecimiento de que así suene. Y otros afiliados no tienen interés en que siquiera suene (caso muy actual: Unión Española, tras más de veinte años dándole honor al club).
Pero la Federación apoya al Femenino con los campeonatos, cuyo Clausura comenzó el sábado 9 de julio, que será a 2 Ruedas y Fases de Definición, que estaría teniendo un Zonal Norte con proyecto de incluirlo a futuro en el Campeonato Nacional. Asimismo apoya a las Selecciones femeninas que no han podido representar en cifras el talento existente.
Y puede repercutir en el FÚTBOL JOVEN, también, de alguna manera.

Gentileza Facebook Héctor “Tito” Gatica

Loading Facebook Comments ...