Magallanes vs Cobreloa: Jugando con la calculadora y para el lado

1127

El fin justifica los medios dijeron en ambos planteles. Es que bastaba un gol de los carabeleros y los loínos perdían el segundo lugar a manos de Cobresal. Mientras que los albicelestes también estaban con ojos y oídos pendientes en Valparaíso y Chillán. Una lástima por el público fiel que los acompañó, aunque al final igual los despidieron entre aplausos entendiendo la consigna. Con esto, los jugadores naranjas esperarán al vencedor de la liguilla en la búsqueda del regreso a Primera División. Están a sólo dos partidos para lograrlo.

Primero son hinchas, después lo que venga. Así operaron los verdaderos del tablón, como también los que trabajan en el medio y que se supone debemos equilibrar la balanza y guardar la compostura. Lo importante, al tenor de lo ocurrido en San Bernardo, no era jugar bonito entonces, sino las matemáticas. Durante el juego parte del público no lo entendió así, manifestándose con silbatinas, aunque en definitiva con el pitazo final de Nicolás Gamboa, todos entendieron los motivos, ayudados por las transmisiones radiales que seguían en sus celulares, en tanto que los más viejitos, gracias a sus radios portátiles.
Pacto de no agresión. Eso fue. Tal vez no al nivel de lo ocurrido en Chillán, que motivó epítetos como “vergüenza”, “poca dignidad” y “que se vayan todos” de parte de la parcialidad chillaneja, según la prensa de la zona; aunque con esbozos de silbatinas en buena parte del segundo tiempo en San Bernardo. Se les notó mucho que estaban al tanto de los resultados de otros partidos, porque con un gol de Magallanes, clasificaba Cobresal como segundo; y con un triunfo de San Marcos más un gol de Cobreloa, podía sepultar a la Academia. En el sur quedó la sensación que fue con mayor descaro eso sí. Bueno, estaban Ñublense y Copiapó, dos con historia al respecto.

Entonces, qué pasó en los 45´ minutos finales: jugaron para el lado. La esférica iba hacia la Costa y volvía a la Cordillera, con Arturo Sanhueza instalado de líbero en la mitad del terreno de juego. Eso de lateralizar y no profundizar exasperó a los hinchas loínos apostados en la tribuna oriente, recibiendo todo el sol en sus caras desde muy temprano y siendo el lateral Mario Larenas (jugó todo para atrás) el blanco que tuvieron más cerca. Eran las diez de la mañana y ya se veían más de mil camisetas naranjas en Avenida Colón, por donde se habilitó la entrada de los visitantes, al tiempo que los simpatizantes albicelestes lo hicieron como es habitual, por calle San Martín. En resumidas cuentas, se registraron 1801 espectadores controlados, aplaudiéndose mutuamente entre ellos cuando el locutor del estadio dio la cifra por los parlantes. Hoy esa cantidad la encuentran alta, imagínense. Qué terrible lo de Estadio Seguro, cuando antaño sólo al Estadio Nacional asistían 80 mil.

No podemos detallar mucho del partido, porque aunque no lo crean, hubo escasísimas llegadas a los pórticos. Nada, prácticamente. Tan relajada fue la faena de “Araña” Olivares y Gonzalo Mall que tuvieron hasta tiempo para preguntarnos cómo iban en los otros partidos. Y varias veces. En la hípica diríamos que ambos cuadros jugaron para atrás. Fue impresentable, aunque entendible. Con decirles que a los 70´ ingresó Abreu y el charrúa nunca la tocó. Acaso el mejor botón de muestra de que en la mitad del terreno la controlaban los mismos jugadores siempre, sin buscar profundidad. Hasta el árbitro se aburrió, pitando antes de los minutos de adición dados, a los 47´49”. Esperemos que en el duelo final ante el que gane la liguilla, Cobreloa sí juegue atacando hacia el arco contrario, porque este domingo el pragmatismo y egoísmo le ganó a la estética.
Pablo Parra: “Le tengo un cariño enorme a Cobreloa y quiero dejarlo en Primera”

ALINEACIONES

MAGALLANES 0: 25 Gonzalo Mall, 4 Nicolás Higueras, 17 Mirko Serrano, 30 Andrés Reyes (57´ Tomás Aránguiz), 26 José Martínez, 6 Pablo Feres, 8 Nicolás Núñez, 10 Diego Aravena (65´ Daniel Dip), 27 Richard Barroilhet (69´ Sebastián Abreu), 9 Gonzalo Sosa, 11 Mark González
DT: Oscar Correa Álvarez

COBRELOA 0 : 30 Raúl Olivares, 23 Mickael Contreras (80´ Matías Álvarez), 3 Miguel Sanhueza, 5 Mario Parra, 19 Mario Larenas, 6 Guillermo Firpo (72´ Axel Ríos), 17 Arturo Sanhueza, 12 Cristián Ivanobski, 10 Jorge Luna (69´ Ignacio Jara), 14 Pablo Parra, 9 Lucas Simón,
DT: Rodrigo Meléndez Araya

Árbitro: Nicolás Gamboa
Asistentes: Carlos Venegas y Johnny Harasic
4to Juez: Rodrigo Carvajal
Público: 1801
Gentileza: Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl

Loading Facebook Comments ...