Vallenar respira y Recoleta se complica

144
Foto: www.deportereyydereyes.cl

Segunda División

Una importantísima victoria consiguieron los nortinos en el gramado de La Pintana, dando cuenta de los capitalinos por 2 a 1, en un encuentro que se prendió en los minutos finales, llegando en el epílogo las acciones más emocionantes y también polémicas. En el último suspiro del compromiso, el juez Kenneth Mella anuló el tanto de la igualdad local a insinuación de su asistente Wladimir Muñoz, por posición de adelanto de Christoper Ross en el pivoteo. Los verdes celebraron con todo expulsando su rabia y tensión contenida tras todo lo vivenciado desde la injusticia de la ANFP, mientras que los de Marzuca, para quien viene un informe lapidario por sus reclamos en el centro del campo, tendrán que ir a definir ante Malleco en el sur, en partido de seis puntos.

El único medio presente el sábado último en el duelo entre Deportes Recoleta y Deportes Vallenar fue nuestro portal (www.deportereyydereyes.cl). Decisión que tomamos mucho antes de saberse que River y Boca se suspendería, ehhhh. Es que primero está el trabajo. Y para nuestro equipo periodístico es una consigna insustituible difundir estos torneos que son mirados con desprecio por los más mediáticos. Claro que pese a lo ocurrido al otro lado de la Cordillera de Los Andes, igual coincidió con la final de ida entre Cobresal y Cobreloa, con triunfo para los de El Salvador, por 2 a 1.

Dicho guarismo sería el mismo que se daría en La Pintana. A las claras, en un horario inadecuado, tanto por coincidir con esas otras finales, como también por el insoportable calor reinante, transformando en un horno el gramado. Para quienes estábamos en la parte baja fue un suplicio, teniendo que mojarnos a cada rato el rostro y la cabeza para cumplir con el ritual. Es por eso que no podríamos enjuiciar a los jugadores por el pobre primer tiempo exhibido, ya que la alta temperatura transformó el juego en lento y monótono. La culpa, obviamente, no era de ellos.

“Sabemos lo que se juegan, por lo que no me obliguen a mostrarles tarjeta. Ayuden ustedes a sus compañeros para que no se les salga la cadena”, le señaló Kenneth Mella a los capitanes, avalado por su pasado de futbolista, donde lo más destacado fue su paso por el Ovalle histórico en Tercera División. Antes fue goleador en Peñalolén e Instituto Nacional. Entonces, cuenta con un plus para dirimir situaciones conflictivas. Como por ejemplo, el penal con que se abrió el marcador. A nuestro juicio, bien cobrado porque si bien Italo Pizarro había rematado, vino la infracción tras una barrida hasta irresponsable. Estábamos ahí mismo captando todo en el arco sur, por lo que no tenemos dudas de lo que vimos y de lo que escuchamos.

Como era de esperarse, los ánimos estaban sensibles. Cualquier resultado desfavorable podía redundar en reclamos e impotencia. Si nos piden adelantarnos a los hechos, con una mano en el corazón, se veía venir lo que ocurrió una vez terminado el duelo. Claro que después del penal que Domeneghini transformó en gol a los 87´ minutos en el arco sur, alcanzando a tocarla Cañete, quedaban varias situaciones para la estadística y para Mario Gasc (los mayores entenderán).

Partiremos analizando la jugada previa a la apertura de la cuenta. Ya había ingresado Ítalo Pizarro a los 61´, adueñándose de la banda derecha. Ducho como él solo, Gerardo Silva se dio cuenta de las descoordinaciones entre Elson Guzmán y Christoper Ross, recriminaciones incluidas en algunas, diálogos en otras. Entonces, cada vez que el ex Trasandino se iba en demanda del ataque, le cambió el ritmo al partido. Faltaban cuatro minutos y pasó lo que el DT seguramente avizoró: falta en el área sur y penal para Vallenar.

Con certeza podemos decirles que fue foul. Lo vimos y lo escuchamos, sonando lo suficiente la patada irresponsable cuando el número 4 ya había rematado desviado. Obviamente le puso de su cosecha con grito incluido. Pero Mella estaba cerca, cobrando de manera automática. Se instaló el ex Unión Española en el punto penal, convirtiendo con suspenso al manotear el golero, pero incrustándose en la parte alta del arco. Todos partieron a festejar con el hincha solitario del frente, quien no paraba de gritar y alentar a su equipo y de reclamar a la banca por los cambios a su juicio defensivos. Se le olvidó todo con esa jugada.

Pero Recoleta lo empataría. Sabedores que no quedaba tiempo, se fueron de inmediato en busca del arco de Julio. Y en una confusa acción por el bosque de piernas, el balón le quedó a Matías Aguilar quien definió con el pórtico norte a su disposición, decretando el empate que a esa altura del juego parecía definitivo. Si no se gana, por lo menos que no se pierda parecían decirse. Pero balde de agua fría cuando en los descuentos, un balón aéreo que buscó otra proyección de Pizarro, le permitió cabecear aprovechando el titubeo entre Cañete y Guzmán, para convertir con sombrerito, con el arquero a medio camino. Se desató la locura. Los vallenarinos se tiraron todos sobre su compañero, suplentes incluidos. Hasta ahí llegó Domeneghini para pedirles tranquilidad y decirles que dejaran avanzar el reloj.

En esa estaban cuando increíblemente, un nuevo ataque de Recoleta terminó en el fondo de la malla, pero con el asistente dos levantando la bandera y Kennet Mella invalidando un tanto de cabeza a los 95´, por posición de adelanto de Ross, quien pivoteó según los jueces en offside. Eso provocó el reclamo airado de la banca recoletana, porque al unísono vino el pitazo final. Ahí Marzuca y su cuerpo técnico ingresaron al terreno para recriminarle al juez su cobro, rosario incluido, sintiéndose estafados, algo que ya habían sufrido en compromisos anteriores. Si bien el árbitro no expulsó al DT, si nos comunicó que emitirá un drástico informe en su contra. Lamentablemente, Recoleta tiene un partido más y debe quedar libre, por lo que su venidero duelo ante Malleco en Angol decidirá su suerte.
ALINEACIONES

DEPORTES RECOLETA (1)

22 Leandro Cañete, 5 Matías Celis, 4 Vicente Starikoff, 31 Elson Guzmán, 3 Christopher Ross, 26 Danilo Catalán, 8 Ariel Salinas, 21 Claudio Riveros (78´ Jorge Meneses), 20 Matías Aguilar, 9 Mauricio Gómez, 19 Ángel Melo (58´ Gonzalo Mendiburo)

DT: Fabián Marzuca Pérez

DEPORTES VALLENAR (2)

1 Carlos Julio, 2 Freddy Vásquez, 13 Luis Fuentes, 3 Matías Muñoz, 8 Matías Fabres (66´ Pedro Rojas), 26 Juan Jeraldino, 15 Fabián Ramírez, 23 Felipe Herrera (77´ Francisco Godoy), 24 Francisco Arancibia (61´ Italo Pizarro), 10 Aníbal Domeneghini, 19 Felipe Gaete

DT: Gerardo Silva Díaz

Árbitro: Kenneth Mella
Asistentes: Víctor Miranda y Wladimir Muñoz
4to Juez: Fabián Aedo
Goles: 87´ Aníbal Domeneghini (Penal) (DV); 89´ Matías Aguilar (DR); 94´ Ítalo Pizarro (DV)

Gentileza Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl

Loading Facebook Comments ...