La Bestia negra del Vial salvó a Recoleta

425
Foto: www.deportereyydereyes.cl

Segunda División

En un partido de dientes apretados, donde todos estuvieron pendientes de lo que ocurría paralelamente en Angol, los capitalinos vencieron por la cuenta mínima a los aurinegros, inaugurando su estadio de la comuna con un triunfo. El talentoso volante Claudio Riveros quedará en la historia por anotar el primer gol oficial y también porque aportó para que el cuadro de Fabián Marzuca se salvara del fantasma del descenso, una instancia que no merecían vivir. El triunfo de Malleco ante San Antonio Unido en el sur resultó estéril.

Fue un día especial, de esos que se atesoran. Hubo mucho sentido de pertenencia. Incluso, diríamos que más que cuando jugaban en Zapadores por Tercera División. En el ambiente se respiraba identidad y orgullo. Los recoletanos inauguraban su nueva joyita, humilde pero acogedora cancha, instalada de Cordillera a Mar entre las estaciones Einstein y Dorsal del Metro de Santiago en su Línea 2, hasta donde llegaron hinchas del deporte rey y adeptos de ambos equipos. Otros quedaron afuera por llegar después de las 17.30 horas.

Una buena parte salieron defraudados, hay que decirlo. Fue la mitad apostada en la galería sur, donde estaban los vialinos. Es que no era un partido para jugar bonito. Tampoco para goleadas. Como buena fecha final, fue para dientes apretados, para nerviosismo, desesperación, intranquilidad. Todo eso llegó a buen término con el pitazo final de Patricio Blanca. Recién ahí los capitalinos pudieron respirar aliviados. Y se abrazaron, como también esa noche pudieron por fin dormir tranquilos y largas horas. Al otro día la marraqueta estuvo muy sabrosa.

Tenían razón los hinchas de la locomotora. En todo el partido, su cuadro sólo tuvo una ocasión clara para anotar. Fue a los 31´, cuando un centro desde la izquierda fue cabeceado por Matías Améstica en plena área chica, elevando en el arco poniente. Nada más. Por eso que el mejor resumen que podríamos hacer sobre el juego aurinegro es traspasarles los dichos del arquero Miguel Jiménez, a quien teníamos a nuestro lado siguiendo las alternativas del juego con nuestra cámara. “No la pueden controlar tan fácil ellos” o “No se tiren tan atrás”, invitándolos a pararse en ¾ de cancha, cosa que cumplieron en la segunda fracción.

Ya a esa altura, Recoleta les había cedido la iniciativa a los forasteros. Con inteligencia, con un juego aéreo solvente en lo defensivo y con talentos como Ariel Salinas y Claudio Riveros poniéndose el overol para ayudar a Alejandro Hincapié, quien había quedado solo en el medio al ser expulsado Danilo Catalán a los 41´minutos. Una tónica de todo el torneo, con Recoleta quedando en inferioridad numérica. El juez la sacó de manera instantánea, por una falta desde atrás. A nosotros nos quedó la impresión de que era para amarilla nomás, actuando muy estricto el árbitro. Entonces, a navegar contra la corriente otra vez el elenco de Massú, con mucha concentración y desdoblamiento. Con rapidez para los segundos balones. También con inteligencia para dar la vuelta. Los futboleros entenderán.

Lo bueno para los anfitriones es que Vial levantó mucho la esférica y remató desviado desde media distancia las pocas veces que lo intentó. La zaga blanca estuvo siempre muy solvente, ganando todo por arriba, detalle en el que destacó Christian Sepúlveda. También haciendo bien la línea del offside, lo que nunca fue descifrado por sus rivales. Ya a esas alturas, Christoper Ross no pasó más la mitad de cancha como en la primera etapa. Lo mismo que Jean Soto por la derecha, suplido a falta de media hora por Alexis Guzmán para darle más seguridad a la zaga con el ex Melipilla, quien en la primera en que participó hizo un foul táctico cerca de la mitad de campo, de esos que se hacen necesarios a veces. Como ahora, donde el fin justificaba los medios, aunque se renunciara al toque sutil. Aunque recibiera amarilla en su primera intervención.

Fueron 45´ minutos finales de nerviosismo y tensión. La parcialidad local lo gritaba todo. Ante cualquier falta buscaban alguna roja para los visitantes, lo que no inmutó a Blanca. El dominio era vialino, pero sin profundidad ni aprovechando el hombre más. Recoleta esperaba, cediendo la iniciativa para apostar al contragolpe y algún balón largo para el aguante o pivoteo de Hormona Gómez, quien se las arregló en solitario arriba. La posesión vialina era poco efectiva. Una imagen óptica, diríamos.

Se acercaba la hora final. Todos corren más de lo normal en Recoleta. Todos ponen corazón y huevos. En el sur ganaba Malleco, por lo que si Vial empataba, Recoleta descendía. Ingresan Coke Meneses y Richard Paredes para corretear arriba, recostados ambos por la derecha. También bajando a defender. El arquero Cañete muy atento siempre igualmente, sacándole provecho a los envíos largos, aunque se perdieran en el horizonte.

“Tuvimos una ocasión en todo el partido”, grita Jiménez. Fiel resumen. Mientras tras el arco suyo, los reservas vialinos coinciden con su PF indicando que “nadie tiene hambre”, criticando el juego de sus compañeros y pidiéndoles amor propio. Nada de eso ocurrió. Hasta que llegó el pitazo final a los angustiantes 49´32” y junto con ello, los abrazos entre los jugadores locales. Tarea cumplida. La misión se logró, juramentándose entre todos para que en el futuro, no pasen estas zozobras, porque mucha culpa propia también tuvieron ellos mismos. La autocrítica, no se hizo esperar. Bienvenida sea.

Claudio Riveros: “Nos tocó sufrir, pero la culpa es nuestra, no de los árbitros”

Árbitro: Patricio Blanca
Asistentes: Julio Díaz y Eric Pizarro
4to Juez: Claudio Cevasco

DEPORTES RECOLETA 1

22 Leandro Cañete, 2 Jean Soto (63´ Elson Guzmán), 4 Vicente Starikoff, 15 Christian Sepúlveda, 3 Christoper Ross, 26 Danilo Catalán, 8 Ariel Salinas, 28 Alejandro Hincapié, 21 Claudio Riveros (76´ Jorge Meneses), 20 Matías Aguilar, 9 Mauricio Gómez (65´ Richard Paredes)
DT: Fabián Carvajal

FERNÁNDEZ VIAL 1

23 Miguel Jiménez, 19 Matías Manríquez, 25 Milton Poblete, 4 Francisco Briones, 6 Matías Améstica, 8 Juan Zúñiga (82´ Matías Gutiérrez), 13 David Lara (64´ Wladimir Cid), 24 Nicolás Muñoz, 14 Vildan Alfaro, 9 Arnaldo Castillo (72´ Alex Díaz), 16 Cristián Retamal

DT: Roberto Muñoz

Gol: 9´ Claudio Riveros (DR)
Expulsado: 41´ Danilo Catalán (DR)

Gentileza Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl

Loading Facebook Comments ...