Lautaro y Colina inician el sueño profesional

473
Foto "Club Social y Deportivo Lautaro de Buin"

Segunda División

Rápidamente han tenido que cambiar el chip ambas instituciones capitalinas, cuyos complejos se ubican en las afueras de la Región Metropolitana. Mientras el Estadio Lautaro será remodelado, el Manuel Rojas ya está cumpliendo con exigencias de Estadio Seguro para compromisos de clase B y C. Además, su condición municipal ahora dará paso a la figura de Sociedades Anónimas, llegando figuras emblemáticas de la ANFP a integrarse a sus filas. Se está trabajando fuerte en la idea de seguir escalando y no volver al campo amateur.

Es una mochila pesada, aunque cargada de ilusiones. Se acabaron las utopías. También el romanticismo. Los casi 100 años de Lautaro sólo sirven para imponer que no se trata de un aparecido, aunque en la elite profesional, los negriamarillos son tan debutantes como el más nuevo AC Colina, elenco que en los dos últimos años deslumbró con su juego en Tercera, obteniendo justa recompensa.

Acá pueden ocurrir dos cosas: que sigan en franco crecimiento, llamados a dar la sorpresa en su primera participación en Segunda División, haciendo una campaña digna, o volver de inmediato a Sazié, algo que nadie quiere vivir ni en Lautaro ni en Colina. Ambas instituciones mantuvieron a sus cuerpos técnicos con los que vivieron la gloria: Italo Pinochet y Juan Pablo Guzmán, respectivamente. Tal como lo hiciera Recoleta, hasta hoy con Fabián Marzuca, cuadro que ya va por su tercer torneo, tras el sufrimiento vivido en el reciente por el fantasma del descenso.

Deben saber que Segunda es otra cosa. En rigor, Quilín es diferente. Se acabaron los reclamos airados hacia los árbitros como ocurre en Tercera. Acá las sanciones son fuertes. Aquel DT que no se mete con los jueces tendrá media tarea hecha. Sus jugadores también deben seguir esa tónica, siendo muy útiles los futbolistas con renombre en el profesionalismo que bajan a esta categoría, quienes suelen ser un buen puente para “ablandar” a los hombres de negro, aplicando diálogo, incluso bromas con ellos mediante. Ahora en todos los partidos tendrán cuarto árbitro encargado de todos esos detalles técnicos para el espectáculo que en ANFA no se toman en cuenta. Los clubes deben obedecer todo.

Y si bien en las reuniones de oficina en la ANFP se aprecia un ambiente de confraternidad y buen ambiente, en el camino, cuando empieza a rodar la pelotita, se acabó la amistad, con la mayoría pendiente de cómo sacar provecho de los asuntos por secretaría. Algo que a los civiles ya nos aburre de este circuito, alcanzando ribetes más mediáticos desde el bullado ascenso de Melipilla. Lo cierto es que hay que dominar muy bien el reglamento, con funcionarios a cargo que suelen ser claves encargándose del tema de las edades, de los pagos, de las localías, de Estadio Seguro, de los sueldos sin pasarse del tope máximo, del fútbol joven, etc. En fin, cambiará el escenario y se tendrá que trabajar en equipo en todas las esferas de cada club. Aquí se acabaron las figuras de los DT que se encargan de todo como suele ser en Tercera. Los caudillos no corren. Los peones, sí.

GASPAR GOYCOOLEA A COLINA

La primicia entregada por nuestras plataformas sociales remeció de inmediato a los futboleros, en especial a los ligados a San Luis, quienes no desaprovecharon la oportunidad para dar su opinión tanto en twitter (@juananotorres) como en Facebook. El de Gaspar Goycoolea es un nombre que no genera consenso, pero que sin ninguna duda, será muy importante para el proyecto, tanto económicamente como por su experiencia, ingresando a la administración del club. Además, su figura permitirá mantener una buena relación con la ANFP, lo mismo que Mario Lepe, quien también llega al Directorio de Colina.

El club ya entregó el cuaderno de cargos en Quilín. Este lunes 21 de Enero el plantel comenzará sus entrenamientos, independiente de la edad definitiva que se apruebe para el torneo. Ya no hay tiempo para esperar más. El torneo ya se sabe que seguirá siendo Nacional y luego con liguillas de ascenso y descenso. Debería comenzar la segunda semana de Marzo, hasta Octubre.

En lo futbolístico, se mantendrían unos 16 jugadores del plantel subcampeón de Tercera División. No seguirían Francisco Garrido, César Salinas, Jeremy Cerna, Ignacio Vera, Marcelo Carvajal y Nicolás Poblete. Respecto a Juan José Vega, maneja una oferta desde Austria, del mismo equipo donde juega Stefano Contreras. Felipe Sepúlveda y Jorge Muñoz son tentados desde General Velásquez. Vallenar quiere a Sebastián Julio. Santa Cruz a Matías Bizama. También desde Primera B hay ofertas por Felipe Retamal.

Estadio Seguro ya inspeccionó el Estadio Manuel Rojas. Pidió modificaciones menores, para recibir partidos de clase B y C en el mismo recinto donde alcanzaron la gloria. Se está trabajando fuerte en las mejoras, las que en todo caso, no serán suficientes para encuentros de clase A. Para esos duelos, los estadios propuestos son La Pintana, San Bernardo y Santiago Bueras. Todavía están a tiempo para los arreglos antes de la nueva inspección.

También vale aclarar que desde el año 2016 se acabó la alianza deportiva que el club mantuvo con Armando Cordero, titular de Barnechea. Eso permitió en su momento que varios jugadores huaicocheros engrosaran las filas fosforescentes.

En espera de que el torneo siga siendo sub 25 están todos los muchachos que nacieron el año 95´ como Javier Muñoz, Luis Maldonado, Sebastián Guzmán, Daniel Quintriqueo y Víctor Carvajal. Si se aprueban las mismas bases, todos ellos seguirán en el profesionalismo ligados a la institución.

LAUTARO CELEBRA SU ANIVERSARIO

Coincidiendo con su ingreso al profesionalismo, el cuadro de Lautaro celebrará sus 96 años de vida deportiva. Y lo hará en grande el próximo viernes 1 de Febrero, cita a la que nuestro portal ha sido invitado, lo cual agradecemos.

El estadio de Lautaro donde realizó su campaña será remodelado, por lo que sus localías las harán en La Pintana o San Bernardo, descartándose el sintético que se encuentra al interior de Buin, donde jugó hace no mucho Maipo-Quilicura, club que descendió y desapareció.

El cuerpo técnico encabezado por Italo Pinochet sigue a cargo, realizando ya la poda, continuando buena parte del plantel que logró el título. No siguen Hugo Herrera, Gabriel Navarrete, Felipe Hernández y los dos porteros alternativos. Sí quedó Andrés Sánchez, de gran campaña las dos últimas temporadas.

Si el torneo sigue siendo Sub 25 continuarán los tres centrales: Nicolás López, Claudio Fuentes y Sebastián Pérez, baluartes en la vuelta olímpica. Igualmente, Sebastián Arce, Saúl Farías, Aaron Villagra, Jordan Espinoza y Juan Pablo Campos esperan resolución de la edad. También continúan José Sagredo y Marcel Cortez.

Este lunes 21 de Enero comienzan las pruebas abiertas, mientras que en pruebas cerradas, el DT verá algunos jugadores desde el jueves siguiente que él tuvo en su exitoso paso por las cadetes de O´Higgins, siendo campeón nacional, recordamos.

La Sociedad Anónima ya está constituida y el club es el dueño del porcentaje mayor. Hay algunos nombres que ingresan a la testera, pero que no se darán a conocer mientras no se resuelvan las bases del torneo. Esta semana que viene será clave tal tema, lo mismo que la edad definitiva. Desde ya, nuestro portal desea a Lautaro y Colina una feliz vida en el profesionalismo, sumándose a Recoleta como los representantes de la Región Metropolitana.

Gentileza Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl

Loading Facebook Comments ...