Tercera División B
Un electrizante partido jugaron los lilas y verdes en Collao dejando de manifiesto que el nivel de estos equipos es mucho más que para Tercera B, justificado por el nivel cadete y profesional de varios de sus integrantes, partiendo desde los cuerpos técnicos mismos. Lo ganó Deportes Concepción con gol de Matt Lagos cuando comenzaba el duelo. Las más de 8 mil personas se entretuvieron con el juego ofensivo de ambos elencos, que pudieron perfectamente estirar las cifras, quedándonos la sensación que el cuadro de Vidal es más física y futbolísticamente que los sureños, los que terminaron acalambrados. La revancha será el sábado próximo en La Florida.
Entre aplausos. Así se retiraron los jugadores de Deportes Concepción y Rodelindo Román del gramado del famoso y precioso estadio de Collao, enclavado en la Avenida del mismo nombre, a un costado del terminal de buses. Ya desde tempranas horas, en el centro de la ciudad, podía verse a los hinchas lilas caminando por calles Aníbal Pinto, Maipú, Freire y Rengo, hasta dar todos como cuello de botella buscando la San Martín para la locomoción colectiva.
Final anticipada. De esa forma catalogamos lo que fue este compromiso, lamentando que ambas oncenas hayan tenido que verse las caras ahora en Cuartos, en el muere-muere, cuando es evidente que por fútbol, nivel de jugadores, infraestructura y recursos, eran para haberse enfrentado en el desenlace del torneo. Un campeonato a las claras profesional, por más que desde Sazié insistan con catalogarlo como amateur, a estas alturas, ya por conveniencia. Hay que sacarse la venda de los ojos. Por ejemplo, ese sábado 10 de Noviembre asistieron 8.849 espectadores, aforo que ya se lo quisiera cualquier equipo de Primera.
Como bien dicen en la nube, la ciudad de Conce tiene una magia única y los alrededores, también. Las playas de Tomé y Dichato, la fuerza de Talcahuano, la historia de Coronel y Lota. No existe otro extremo del país que se le iguale. Su estilo de clima lluvia y sol se hizo sentir en los días previos y en el del partido. Una vez más, acompañado de viento. Todo mientras Rodelindo Román llegaba el viernes previo para alojarse en el ex Hotel Dorado, hoy HD, en plena calle Barros Arana. A lo profesional. Como debe ser. Por más que inicien su periplo en Tercera B, donde sólo los que trabajan de manera amateur se estacionan y participan. Los otros, compiten.
En esa están Deportes Concepción y Rodelindo Román. Haciendo las cosas bien, sin olvidar que a los penquistas literalmente “se los cagaron”, perdonando la expresión, y no deberían estar en Tercera. Las cosas por su nombre. Más allá de alguna culpa en anteriores gestiones directivas, el formato que derivó en su descenso de escritorio, los tiene hoy en el subterráneo, de manera injusta, como todo futbolero lo sabe.
Lo bueno, aparte de ser evidente que sólo son aves de paso en ANFA, es que esta actual realidad ha servido al club para ratificar que su fiel e impresionante hinchada los confirma como el más popular de la región. También, gozan de una presidencia que los llevará lejos, encabezada por Víctor Tornería, un tremendo personero, que llegó para servir y no para servirse del club como los anteriores encabezados por Tallarico y demases, uno de los varios nombres non gratos en la zona. Al revés de un Syd Barrett, que vive ahí con su talento por las calles, según Jorge González, otro genio vitalicio, porque si le decimos inmortal, podríamos herir susceptibilidades. La religión (futbolística), entonces, nos llevó nuevamente a Concepción, qué ciudad más emblemática de nuestro Chile.
Fue un partidazo. Digno de un circuito mayor. Una lástima que uno de ellos deba quedar en el camino, pero así lo quiso el sorteo. Deben ser estos los dos mejores equipos del torneo. Sin ninguna duda. Para los civiles que estuvimos presentes en Collao, fue un deleite a la vista el duelo, a gran ritmo y con un arbitraje extraordinario de Rodrigo Farías, a lo Tobar en Boca-River, guardando las proporciones. Sin fallas, siguiendo de cerca cada acción y sin dejar impresionarse por simulaciones de uno u otro bando.
Sacó la tarea adelante, contando con el apoyo de dos asistentes siempre bien ubicados, que dieron luz verde a acciones que parecían offside, poniéndole dramatismo a la fanaticada con su exclamación furiosa desde los tablones, al ver cómo los jugadores locales desperdiciaban casi solos frente al arco. En eso, gran responsabilidad tuvo el golero Bastián González, resolviendo plásticamente con buenos achiques, por más que en el único tanto no haya podido hacer mucho debido a que el balón proyectado por Matt Lagos rebotó en un defensor.
En el otro bando, de Ricardo Cárcamo es la culpa de que el placar no haya sido otro, porque a ninguno de los presentes habría sorprendido que los capitalinos lo igualaran rápidamente, evitándolo los palos y el portero anfitrión, quien salvó a una defensa lila que nos pareció muy permeable, donde su número 3, Cristián Quintana tuvo que desdoblarse tanto para socorrer a sus compañeros de zaga, varios pasados de revoluciones, por lo que terminó acalambrado. Lo mismo que otros de más arriba, como Cruces, Hermosilla o Sepúlveda. La fase previa les pasó la cuenta, pero principalmente la mayor juventud del cuadro de Arturo Vidal, quien anuncia presencia para la revancha a jugarse el sábado venidero en el Estadio de La Florida. Otro lujo.
Los dos relojitos que el cuadro de la población El Huasco de San Joaquín tiene en el medio (Carlos Contreras y Carlos Hernández) fueron la aduana de su oncena, pasando la esférica de manera constante por sus pies, abriendo hacia Maikol González a la izquierda, o Ricardo Castillo a la derecha, este último muy apoyado en materia ofensiva por Jens Buss. Mientras tanto, muy movedizo como ariete, Roberto Riveros mostró parte de su repertorio con un olfato goleador que en la revancha podría resultar clave si está más fino frente al arco contrario. Resulta notorio que en ambos clubes varios de sus jugadores llegarán al profesionalismo pronto. Y no les costará nada rendir porque ya trabajan con esa mentalidad.
Bastián González: “Estoy convencido que en casa lo daremos vuelta”
ALINEACIONES
DEPORTES CONCEPCION (1)
12 Ricardo Cárcamo, 26 Iván Jara, 5 Rodrigo Acum, 3 Cristián Quintana, 11 Darwin Cerda, 15 Benjamín Cruces (47´ Raúl Sanhueza), 8 Brian Fuentes, 10 Ignacio Hermosilla (66´ Felipe Albornoz), 7 Ignacio Sepúlveda (61´ Gastón Gutiérrez), 9 Daniel Benavente, 22 Matt Lagos
DT: Esteban González
RODELINDO ROMÁN (0)
12 Bastián González, 2 Jens Buss, 18 Eduardo Meneses, 16 Leonardo Aedo, 4 Esteban Aguilera, 6 Carlos Contreras, 8 Carlos Hernández, 13 Felipe Lee Chong (88´ Christian Zapata), 17 Ricardo Castillo (73´ Jorge Pacheco), 21 Roberto Riveros, 11 Maikol González
DT: Rodolfo Madrid
Árbitro: Rodrigo Farías
Asistentes: Cristopher Vidal y Carlos Palminio
4to Juez: Juan Céspedes
Público: 8.849 espectadores
Gol: 6´ Matt Lagos (DC)
Gentileza Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl