¡DOS LOTA SCHWAGER AL MISMO TIEMPO

2328
Lota

La Historia

10 de Mayo de 1966, día en que el carbón deportivo unió dos ciudades hermanadas por las poderosas empresas carboníferas de diferentes minas de Coronel y de Lota a través de sus clubes competidores del tremendo campeonato Regional de Concepción. Eran Federico Schwager, ex Selección Schwager (camiseta roja), y Minas Lota, ex Selección Lota (camiseta verde), fusionados ese día para nacer, en principio, el Federico Schwager, Segundo, que en 1967 cambió a Lota-Schwager y llegó al profesionalismo.

Época grande en la producción del mineral fósil y de la institución. Hoy, con el carbón muerto, el fútbol le da vida, ya no solo con un representante en la Alta Competencia, sino con dos Lota Schwager. ¿Quién es quién?

Volvemos un poco atrás para recordar que no había mucho apoyo al club de parte de los empresarios mineros, consecuenciando el descenso a Tercera División para la temporada 1995, no siendo solventado por ENACAR ni otros; sin embargo, la Universidad San Sebastián de Concepción le dio todo su apoyo, pero con la condición de cambiar su nombre al mismo de tal centro estudiantil, mas no perdiendo su localía. Síntoma de decadencia que lo llevó a la desaparición a fin de año (la USS fundó un club y comenzó su breve carrera).

En 2001 revivió por acción de Bernardo Ulloa y campeonó de inmediato. Cambió la Razón Social de su nombre a CLUB CORPORACIÓN DE FÚTBOL Y DEPORTES LOTA SCHWAGER -génesis impensado de la confusión actual- el 04 de Enero de 2002 ante Notario, pero (lamentablemente, por regla) debió constituir un administrador empresarial, y cambió a Lota Schwager S.A.D.P. el 09 de Abril de 2007. Hasta ahí no hay problemas de entendimiento, abriéndose un pique cual oscura mina carbonífera al descender de la serie intermedia: la nueva «Segunda División».

La Actualidad

Hizo uso el club de su postulación a Tercera A como recién descendido de ANFP, pero -nacimiento de la confusión actual- dándole la continuidad legal a una nueva Razón Social: CLUB DEPORTIVO CORPORACIÓN DE FÚTBOL NUEVO LOTA SCHWAGER, creada el 05 de Octubre de 2017. Cierto desorden de documentos, lo rechazó de su ingreso, debiendo insistir, pero a Tercera B, el año siguiente. Como la anterior denominación seguía vigente (hasta 2021) en el IND, Bernardo Ulloa la tomó y postuló a Tercera. Por lo tanto, equivale a una institución nueva, fundada cuando constituyeron su Directorio: 29 de Septiembre de 2018, puesto que el nombre que ya existía pertenece a la historia del club que trae la existencia del original.

¿Y por qué dos en competencia?, para no dejar a ninguno de los nombres fuera ni dejar a uno solo dentro, si las dos postulaciones cumplían los requisitos. En la Fecha 8 se verán como en un espejo nominal.

Nota: Héctor «Tito» Gatica

 

Artículo anteriorMarcadores Tercera B, grupo A, B, C Fecha 5
Artículo siguienteMarcadores Tercera A, Fecha 4
Loading Facebook Comments ...