Real San Joaquin EL COLISTA MENTIROSO COMENZÓ A DESPERTAR

944
Entrada de Arbitros
Foto: www.deportereyydereyes.cl

Tercera A

No podía creer el técnico Rodrigo Pérez el despliegue del rival que tenían al frente, muy lejano al de un equipo que esté en el fondo de la tabla. Como buen futbolero, el DT de Rancagua Sur entendió que son razones extra futbolísticas las que mantienen a Real San Joaquín mucho más abajo de lo que esperaban en su interna, con una planilla más aterrizada que la mayoría de los Goliat que deambulan en el circuito, lo que obviamente influye. Pero tanto Jaime Lizama como sus chicos estiman que es mejor ir de menos a más, pensando en que resta mucho campeonato. Fue un 2 a 2 emotivo, de buen ritmo y más cercano a equipos que pelean de la mitad para arriba.

Más allá de su molestia hacia el juez del compromiso, al que trató de caradura en pleno segundo tiempo, lo que motivó a Adolfo González a acercarse varias veces a la banca visitante para advertir al ex lateral izquierdo de O´Higgins, Cobreloa y la Selección Nacional que si seguía reclamando se tendría que ir; Rodrigo Pérez en su fuero interno se retiró del estadio Arturo Vidal teniendo muy claro que, así como pudieron ganar, también lo pudieron perder, por lo que el punto obtenido capaz que termine siendo hasta bueno.

Ocurre que muchos se dejan llevar todavía por las frías estadísticas, ignorando las vicisitudes que tuvo, por ejemplo, el viaje de Real San Joaquín hacia Mejillones en la fecha anterior, perdiendo el vuelo por culpa de la línea aérea que se quedó sin sistema, por lo que se les tuvo que instalar en el avión siguiente. ¿Qué pasó entonces?, llegaron a Antofagasta a menos de una hora del partido, teniendo que hacer las gestiones correspondientes para que el partido se retrasara un cuarto de hora al menos. El plantel arribó al puerto, aunque sin almuerzo y casi nada en el cuerpo de los jugadores, por lo que lo más importante a esas alturas ya no era el resultado. Lo que más importaba era no arriesgar una desafiliación por no presentación, como pasó con Jugendland años atrás.

Entonces, no sólo era engañoso el 4 a 1 ante los nortinos, derrota que los dejó como colistas absolutos terminada dicha fecha; la expedición no pudo ser más desafortunada, algo que en la interna manejaban y que les hizo enfrentar este duelo ante Rancagua Sur con la misión de conseguir el primer triunfo de la temporada. Todos saben que ya en la primera fecha el Real pudo ganar de inmediato, pero Linares les empató en el minuto 94´. Después han tenido que bailar con la fea. Durante la semana, el profe Jaime Lizama nos aseguró que de esta se sale, algo que atestiguamos en el buen ánimo de los entrenamientos, profundizado el viernes previo con una actividad municipal donde se cortó la cinta por la remodelación de la multicancha Bam Bam Zamorano de La Legua, con presencia íntegra del plantel blucerciata, compartiendo con niños y familias de la población, con un ánimo muy lejano al que tienen los colistas.

La cita era el sábado a las 17.30 horas. Hasta ahí llegaron los rojinegros encabezados por el ex seleccionado, secundado por Fred Gayoso en el mando técnico y en su oncena, con varios jugadores que hemos conocido tanto en Tercera como en Segunda División, siendo un gusto volver a ver a muchachos como Benjamín Inostroza, al que reporteamos en Deportes Pintana y al siempre fiero Lucas Fernández, de pasado en Vallenar, Vial y Limache, además de su natal Iquique. Igualmente, nos encontramos con el arquero Jaime Arriagada, campeón con Velásquez en Tercera.

La cita prometía. Se verían las caras un cuadro con hambre de triunfos, como los capitalinos, ante otro con sello profesional y un respaldo empresarial importante de la zona, que les ha permitido reforzarse a conciencia, ideando una fórmula que sus jugadores sean contratados por Green World y así gozar de sueldos que para el Real serían impensado pagar, dada la desidia de las autoridades y empresas de la comuna por apoyarlos, muy lejos también del respaldo que Luksic le entrega al Rodelindo Román, ignorando éste la obra social de los sampdorianos, quienes son mucho más que un club de Tercera División. Pero el Real vive su realidad, cumpliendo con lo que se compromete a pagar, por lo que no pasarán las zozobras que viven instituciones como Unión Compañías u Osorno, entre otras, que suelen llenar páginas de diarios por querer jugar a ser grandes, sin poder solventar sus planillas millonarias (en el DUC se habla de 12 millones mensuales).

Para todos los presentes en el recinto de Carlos Valdovinos, el duelo parejo que estaban presenciando no parecía el de uno de avanzada ante uno colista. Por el contrario, los visitantes tuvieron seguramente que modificar su idea ofensiva original, al verse dominados y atacados por los blucerciatas. El pasar a Miguel Cárdenas al puesto de volante de contención fue un acierto, entregándole más equilibrio y peso al mediocampo, soltando así a Nicolás Guerra, quien pudo hacer gala de su habilidad y dominio de balón para juntarse con los más abiertos Marcelo Carvajal y Giulio González, quienes pudieron así abastecer a los delanteros Mauro Sánchez y Bastián Fuentes, peligrosos para cualquier defensa.

Por lo tanto, la línea de tres que al tener el balón empleaba Rancagua, sucesivamente se convirtió en línea de cuatro, bajando Bernard como 4, al volver rápidamente el balón a su zona. Además, la recuperación de Leo Utrera le ha permitido al Real ganar en solvencia, en estatura, en juego aéreo y en personalidad gracias al campeón con Valdivia en Segunda, quien también jugó en Colchagua. Ese roce tiene que imponerlo el espigado zaguero, quien ya está completamente recuperado de su rotura de ligamentos que le impidió jugar en la temporada anterior por el club que lo formó.

Su buena ubicación, de paso, también ordena a Medina (Kevin), quien aporta con su fortaleza, auxiliando bien a Gerson Ramos cuando éste se va en demanda ofensiva por la derecha, así como su compañero lo hace por el otro lado cuando Pablo Ramos enfila con su dominio de balón eludiendo rivales por la banda izquierda. Lo único que les podríamos reprochar al número 4 y a Carvajal es que no abusen de individualismo, aunque tienen tanta confianza en sí mismos, que también son varias veces las que les resulta la patriada.

Lo otro positivo de este empate para el Real, fue haberse sobrepuesto dos veces a una desventaja en el marcador y si hubiesen estado más finos en otras cargas en la segunda etapa, hasta pudieron quedarse con la victoria. Una que necesitan con urgencia. El fútbol es tan bonito que en la fecha siguiente van a Collao a enfrentar a Deportes Concepción. Quién no dice que en el sur empiece otra historia.

César Meza: “Tercera División es más competitivo que el Fútbol Joven”

ALINEACIONES

REAL SAN JOAQUÍN (2): 1 César Meza,2 Gerson Ramos, 30 Kevin Medina, 15 Leonardo Utrera, 4 Pablo Ramos, 6 Miguel Cárdenas (77´ José González), 19 Nicolás Guerra, 23 Giulio González (67´ Nicolás Sandoval), 22 Marcelo Carvajal; 7 Mauricio Sánchez (80´ Claudio Troncoso), 22 Bastián Fuentes.

DT: Jaime Lizama

RANCAGUA SUR (2): 1 Jaime Arriagada; 6 José Acosta, 3 Víctor Fuentes, 21 Lucas Fernández, 2 Diego Bernard (67´ Nicolás Urzúa), 24 Javier Hernández, 14 Jorge Pacheco (59´ Pablo Rivera), 11 Ignacio Arce, 9 Luis Pérez; 28 Nicolás Pérez (82´ Lucas Celis), 15 Benjamín Inostroza.

DT: Rodrigo Pérez

Árbitro: Adolfo González

Asistentes: Cristián Farías y Sebastián Aguilar

Goles: 38´ Luis Pérez (RS); 42´ Bastián Fuentes (RSJ); 72´ Benjamín Inostroza (RS); 76´ Marcelo Carvajal (RSJ)

Gentileza Juan Antonio Torres www.deportereyydereyes.cl

Artículo anteriorTerminó la fecha 12 en la B y muchas cosas cambiaron
Artículo siguienteDeportes Linares viaja a Santiago en busca de los 3 puntos
Loading Facebook Comments ...