Cría cuervos que te sacarán los ojos

694
Real San Joaquin
Foto Real San Joaquin (www.deportereyydereyes.cl)

Tercera A

Cuando no quedaba nada para que Real San Joaquín debutara con un triunfo ante Linares en este torneo 2019 de Tercera A que comienza, uno de los suyos, Bryan Núñez aprovechó la desinteligencia defensiva tras un postrero córner, anotando de cabeza la igualdad en el minuto 94´. Lo que vino después suponemos que es parte de la inmadurez del jugador, celebrando como una final del mundo y mostrando los “huevos” no sabemos en señal de qué. Lo cierto es que tanto albirrojos como sampdorianos no serán comparsas este año, y si bien ambos elencos tienen que mejorar aún más, costará mucho ganarles esta temporada. El equipo capitalino se reforzó muy bien.

Podríamos decir que la historia se repite, aunque más que nada sólo en uno de los aspectos. Tal como después de aquella gloriosa temporada 2016, donde Real San Joaquín quedó a un punto del ascenso, ganando sus últimos siete partidos de manera consecutiva, hubo uno en particular que quedó en la retina de todo el mundo. Fue cuando golearon a Fernández Vial en Collao, por 4 a 1. Ese compromiso bastó para que el popular elenco de la Octava Región se llevara después a Nicolás Barrera, Yerko García y Manuel Paiva. Todo bien hasta ahí.

Para quienes no conocen las finalidades del proyecto que se inicia con las infantiles de la escuela Bam Bam Zamorano, una de las metas es que los niños puedan llegar después a ser futbolistas profesionales. Esto se ha logrado a medias, faltando únicamente que algún día logren materializarlo con la misma enseña blucerciata. Tocó el caso que el 2017, la locomotora sí pudo derrotar a los Chicos Buenos, claro que acudiendo a tres jugadores formados en Santiago.

En ese duelo en cuestión, tomado como una especie de revancha por varios de los protagonistas sureños que se repitieron el plato entre una temporada y otra, nos queda la conclusión ahora que mucha falta le hizo a Bryan Núñez haber jugado ese segundo partido, donde ni siquiera fue a la banca. Lo decimos porque en dicho duelo anotaron Astroboy y el Lolo quienes, en señal de respeto, ofrecieron disculpas apenas inflaron la red defendida por Leonardo Rayo. Con seguridad, si el hijo de Lucho Pato hubiera estado en esa delegación, habría aprendido que lo que él hizo este sábado en el Arturo Vidal, es digno del cuervo que le saca los ojos a su formador. En resumidas cuentas, un mal agradecido.

No está en discusión que un jugador formado en casa pueda anotarte defendiendo otra enseña. Eso es parte del profesionalismo que el mismo Jaime Lizama le enseña a sus pupilos. Lo inaceptable es haber festejado como lo hizo y mostrando los huevos, como si los oponentes no los tuvieran. Agregamos otro dato a la causa: entre los azules tenía enfrente a varios supuestos amigos de La Legua. Nos cuesta creer que esa amistad prosiga de ahora en más. Lo dijo el mismo Gonzalo Tapia, hoy en Rodelindo Román, al día siguiente: “Lo que hizo Bryan Núñez no se hace”. Es decir, pronto sabrá el precoz muchacho si más ganó o más perdió con su actitud. Desde esta tribuna, al menos, siempre les desearemos lo mejor en sus correspondientes carreras.

En lo que sí ganó el Real San Joaquín fue en los refuerzos. Partiendo por sus arqueros, ya que Nicolás Cortés, que viene de ascender con Unión Compañías, otorgó seguridad y desplante. En la banca estuvo otro gran aporte como César Meza, quien llegó desde Colo Colo. Luego, en defensa, este año serán duros de roer. Por la derecha Jaime Mejías es un pitbull y por la izquierda, Pablo Ramos una máquina. Tuvo que acalambrarse este último para que viniera la hecatombe al final. Detrasito viene Leonardo Utrera esperando su oportunidad.

Otros de los rostros nuevos de los sampdorianos fueron Diego Sanhueza en el medio y Álvaro Palma en delantera. Este último, debutando con un golazo y dejando de manifiesto que será uno de los rivales que tendrá Popin Castro en la lucha por el pichichi. Consideren que el Real siempre ha sacado a los goleadores de los diferentes torneos: Javier Castillo cuando subieron de la B. Y en la A, Nicolás Barrera y Gonzalo Tapia. Su juego ofensivo con un 3-5-2 ayuda mucho en tal sentido, aunque esta vez ante Linares optaron por replegarse después de abrir la cuenta, porque una victoria era demasiado importante luego del mal año anterior que tuvieron por primera vez en su rica historia plagada de triunfos, coincidiendo con un plantel muy joven.

Ojo que quedan varios refuerzos más por debutar en el Real San Joaquín, como “Coco” Flores, Claudio Troncoso, Bastián Fuentes, Mauro Sánchez y Bastián Rozás, lo que mantiene la ilusión por pelear los puestos de arriba nuevamente. Si algo dejó conforme a las huestes de la comuna, es que lo del año pasado no volverá a repetirse. Y lo firmamos.

Álvaro Palma: “El camarín me recibió de manera extraordinaria”

ALINEACIONES

REAL SAN JOAQUÍN (1): 31 Nicolás Cortés, 3 Jaime Mejías, 6 Miguel Cárdenas, 4 Pablo Ramos (80´ Alejandro Campos), 2 Gerson Ramos (56´ Diego Sanhueza), 24 Braulio Reyes, 15 Kevin Medina, 10 José Duarte, 19 Nicolás Guerra, 9 Álvaro Palma (86´ Jorge Salazar), 18 Gonzalo Peña.

DT: Jaime Lizama

DEPORTES LINARES (1): 12 David Pérez, 2 Bastián Iribarra, 3 Pedro Toloza, 13 Ian Pavez, 20 Walter Rozas (62´ Nazareno Fernández), 21 Carlos Ahumada, 17 Luis Segura, 14 Aaron Araya (70´ Bryan Núñez), 8 Lucas Mondaca, 7 Julio Castro, 10 Cristián Monsalve (46´ Bryan Portflidtt)

DT: Luis Pérez Franco

Árbitro: Rodrigo Farías

Goles: 60´ Álvaro Palma (RSJ); 94´ Bryan Núñez (DL)

Nota y foto www.deportereyydereyes.cl Juan Antonio Torres

 

Loading Facebook Comments ...